X

CURSO TALLER GESTIÓN DE LA SOSTENIBILIDAD CORPORATIVA

Descargar Brochure

Crear capacidades para la identificación de los impactos, riesgos y oportunidades de los negocios en los aspectos sociales, ambientales y económicos y cómo evaluarlos y gestionarlos integrándolos a los modelos y estrategias de negocio.

Marcela Romero Merino

directora general BSD Consulting Colombia, an Elevate Company. Posee más de 15 años de experiencia en el diseño e implementación de estrategias de sostenibilidad, innovación sostenible para modelos de negocio y cadenas de valor sostenibles. Experiencia en evaluaciones de materialidad y establecimiento de objetivos de sostenibilidad basados en contexto y datos, incluyendo los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Experta en evaluación de desempeño ESG, sistemas de evaluación de impacto, monitoreo y evaluación de impacto. Experiencia en el desarrollo de asociaciones público-privadas y estrategias de desarrollo local sostenible. Es entrenadora Certificada GRI y experta en informes de sostenibilidad y evaluación del desempeño. Capacitadora para los ciclos de entrenamiento Pacto Global-ONU y auditora del curso de capacitación SA8000.

A través de sus actividades, productos, servicios y relaciones, las organizaciones tienen impactos en la economía, el medio ambiente y la sociedad. Estos impactos representan contribuciones de la organización, tanto positivas como negativas, hacia el objetivo del desarrollo sostenible. Así mismo, los impactos sociales y ambientales de las organizaciones generan riesgos y oportunidades para el desarrollo del negocio, su capacidad para generar valor y en últimas su sostenibilidad en el largo plazo.

Por otro lado, se presenta cada vez mayor presión para que las empresas tomen acción y tengan en cuenta las expectativas más amplias de los grupos de interés cómo inversionistas, empleados, proveedores, comunidades y consumidores. Así mismo, los marcos regulatorios y normas y estándares avanzan hacia el establecimiento de nuevas regulaciones que buscan incentivar medidas más ambiciosas por parte de las empresas en relación con la gestión de sus impactos y riesgos sociales y ambientales.

En un contexto global en donde las condiciones de agotamiento de los limites planetarios pone el riesgo la sostenibilidad del modelo de crecimiento económico y las inequidades sociales exigen medidas que aseguren la inclusión social y el bienestar de todos, las empresas tienen un rol clave para asegurar una transición a una economía baja en carbono, con progreso y bienestar para todos.