X

NOTICIAS

SOMOS NOTICIAS

Noticias Recientes

12jul.

Analizan papel del sector privado en logro Objetivos de Desarrollo Sostenible

| Volver |

La Vicepresidencia, en alianza con la Cátedra de Responsabilidad Social Empresarial y Sostenibilidad “Alejandro E. Grullón E.”, realiza varias actividades para concienciar a gerentes del sector privado sobre el contenido de la Agenda 2030 y la importancia de crear estrategias empresariales que favorezcan a alcanzar los 17 ODS

 

SANTO DOMINGO, 09 de julio de 2019.- El sector privado juega un rol preponderante en el cumplimiento de la Agenda 2030 y el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), a través de la creatividad e innovación en los procesos, el uso sostenible de la tecnología y los recursos naturales, el fomento del trabajo decente y promoción de la igualdad.

 

Consciente de la importancia que tienen las alianzas entre el Estado y el sector privado en el logro de dicha agenda, la Vicepresidencia de la República, a través de su programa Tú Primero, la Cátedra de Responsabilidad Social Empresarial y Sostenibilidad «Alejandro E. Grullón E.» de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y la Fundación Popular, y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), analizaron el papel del sector empresarial en una serie de módulos y conversatorios que buscan conectar a las empresas con las prioridades globales, y que esto contribuya al crecimiento de sus negocios. 

 

Los módulos “Objetivos de Desarrollo Sostenible: una oportunidad de impacto para el sector privado” fueron realizados en Santo Domingo, Puerto Plata y Punta Cana para discutir las acciones coordinadas en torno a la Agenda 2030 y el contenido de los ODS y su implementación en el país, con el objetivo de motivar la participación del sector privado y sus agentes para lograr con éxito la implementación de la misma.

 

Estos cursos fueron impartidos por la Dra. Mirian Jiménez, consultora de Tú Primero, Anna Hernández, directora del Observatorio de Políticas Sociales y Desarrollo (OPSD), y Marcela Romero, entrenadora certificada GRI, experta en informes de sostenibilidad y directora general de BSD Consulting/ELEVATE en Colombia. 

 

Estas actividades estuvieron dirigidas a profesionales titulados en ciencias económicas, sociales y empresariales, con experiencia en la gestión de recursos humanos, financieros y procesos. Además, participaron actores claves del sector privado involucrados e interesados en la gestión sostenible dentro de las organizaciones y profesores de la PUCMM.

 

El módulo “Objetivos de Desarrollo Sostenible: una oportunidad de impacto para el sector privado” se realizó los días 4 y 5 del mes de abril en Puerto Plata y los días 6 y 7 del mes de junio en Punta Cana, con la participación de 28 y 29 directivos del sector turístico, respectivamente.

 

Además, se organizaron dos conversatorios para ejecutivos del sector privado, ligados al área de Responsabilidad Social Empresarial, en el campus de Santo Domingo de la PUCMM. El día 26 de abril, Anna Hernández expuso el tema “La generación del conocimiento desde adentro: la experiencia del Observatorio de Políticas Sociales y Desarrollo” y el día 6 de junio Marcela Romero presentó “Integración estratégica de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en los modelos de negocios sostenibles”.

 

Los ODS son 17 objetivos globales centrados principalmente en lograr, antes del año 2030, erradicar la pobreza, garantizar la salud, la educación y la igualdad de género; proteger el planeta, mediante un consumo responsable y un crecimiento económico sostenible, y asegurar la paz, la justicia y la prosperidad para todas las personas. Fueron adoptados en septiembre de 2015 por los líderes mundiales, como compromiso conjunto ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

 

Es de interés de la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, que la alianza entre las instancias gubernamentales, organismos internacionales, la academia y el sector empresarial continúen fortaleciendo las capacidades del sector privado a través de espacios de diálogo, módulos, diplomados y paneles a nivel regional y nacional para alcanzar los ODS al 2030.

Relacionado