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28ago.

Diálogo sobre RSE: Voluntariado corporativo en tiempos del Covid-19

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Empresarial y Sostenibilidad «Alejandro E. Grullón E.»,  de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra y la Fundación Popular, realizó el Diálogo sobre Responsabilidad Social Empresarial: Voluntariado corporativo en tiempos del Covid-19, con el Dr. Juan Ángel Poyatos, director de la red de voluntariado corporativo Voluntare.org,  Red Internacional de Voluntariado Corporativo, y fundador de Voluntariado y Estrategia, desde donde trabaja en los planes de voluntariado de empresas como Telefónica, ENDESA, Orange, Deutsche Bank, Caixa, Santander, Samsung, Iberdrola y Repsol.

La actividad se llevó a cabo con el fin de incentivar el voluntariado corporativo en el sector privado en la Rep. Dom. y mostrar alternativas de cómo llevarlo a cabo durante la crisis sanitaria originada por la pandemia del Covid-19, expresó Angye Rincón, directora de la Cátedra de Responsabilidad Social Empresarial y Sostenibilidad “Alejandro E. Grullón E.”.

El Dr. Poyatos destacó que la empresa es una de las principales fuentes a través de las cuales las personas hacen voluntariado, teniendo en cuenta que ya “No hablamos solamente de responsabilidad social, hablamos incluso de movilización ciudadana”.

“El voluntariado corporativo trae consigo beneficios para la propia empresa, este influye en desarrollo de competencias, orgullo de pertenencia, de diversidad, inclusión, y atracción de talento. Uno de los impactos más importantes para los negocios es el aumento en el compromiso de sus empleados, señalando que en un estudio que realizó en Colombia, el voluntariado aumentó en 20 % el compromiso de los empleados”, añadió Poyatos.

Dados los resultados de este estudio el Dr. Poyatos concluyó que “en términos económicos, estamos hablando de mucho dinero, y la importancia que tiene para la empresa tener empleados con ese nivel de engagement, compromiso, esa sensación de estar alineados con la empresa, de reconocerse lo que están haciendo, es un valor muy importante y las empresas invierten muchos recursos, por lo que el voluntariado es una herramienta fabulosa para esa conexión”.

En la presente situación de pandemia, se ha dificultado el voluntariado, y para lograr continuando con este, el Dr. Poyatos indicó que “ha requerido un ejercicio de innovación muy importante, una innovación no vinculada a la tecnología exclusivamente, sino una innovación de pensar de una manera diferente, responder ante las necesidades con los recursos y las variables con las que hemos tenido jugar”.

A raíz de esto, estableció el Dr. Poyatos, es que crece el voluntariado virtual, para poder responder al cambio de paradigma, nuevas necesidades y las ganas de ayudar y de movilización de las personas. Destacó la formación a través de webinarios, donaciones de comida, de elementos tecnológicos para reforzar la educación remota, campañas de sensibilización, y acompañamiento online a personas mayores.

El Dr. Poyatos valoró “la capacidad que tenemos de hacer voluntariado desde casa es tremenda. Por supuesto, no va a sustituir el voluntariado cara a cara, pero es una manera con la que estamos viendo cómo se puede intervenir.”

Entre las mayores ventajas que ofrece la modalidad virtual de voluntariado, el Dr. Poyatos enfatizó en su capacidad para fomentar la inclusión, la motivación en los jóvenes, su agilidad para poder movilizar, su sostenibilidad y su accesibilidad.

En sus palabras de cierre, el Dr. Poyatos resaltó que “es muy importante el voluntariado virtual, porque el voluntariado es virtual, pero los voluntarios no son virtuales, son personas de carne y hueso que tienen las mismas ganas de ayudar que cualquier persona o voluntario presencial.”

Estuvo dirigido a directivos de RSE y sostenibilidad del sector privado, a gerentes de pequeñas y medianas empresas, directivos de recursos humanos, representantes del tercer sector y profesores y estudiantes de la PUCMM.

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