X

NOTICIAS

SOMOS NOTICIAS

Noticias Recientes

28ago.

Conversatorio sobre la sostenibilidad de la industria turística post-COVID-19

| Volver |

Santo Domingo, R. D. - 08 de junio de 2020 - La Cátedra de Responsabilidad Social Empresarial y Sostenibilidad «Alejandro E. Grullón E.»,  de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra y la Fundación Popular, en alianza con la Fundación Grupo Puntacana y Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en la Rep. Dom., realizaron el Conversatorio sobre la sostenibilidad de la industria turística post-COVID-19.

El Pbro. Dr. Alfredo De La Cruz Baldera, rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), expresó su complacencia con dar la apertura junto a las demás instituciones organizadoras, Fundación Grupo Puntacana, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo de la República Dominicana (PNUD), y la Fundación Popular, a este espacio de reflexión sobre un tema que es muy trascendental para la economía de nuestro país, la sostenibilidad del turismo post Covid-19. La PUCMM sigue apostando hacia el futuro que, aunque, ciertamente parece no haber un final, sigue siendo esperanzador. También, quiere aportar a la sostenibilidad de esta industria, desarrollando el talento humano como nos corresponde, con las competencias requeridas para seguir avanzando.

El Dr. José Mármol, vicepresidente ejecutivo de Relaciones Públicas y Comunicaciones del Grupo Popular, planteó “de ahora en adelante términos como Covid-19, nuevo coronavirus, pandemia serán los que vamos a escuchar durante muchos años en nuestras vidas y la nueva normalidad a la que estamos expuestos”. Antes de que se manifestase el primer caso de coronavirus en el país, estábamos viviendo una crisis de información en el turismo y esto significa una oportunidad para que el turismo de la República Dominicana se levante como siempre lo ha hecho, recordó Mármol.

Por su parte, la Sra. Inka Mattila, representante residente del PNUD en el país, explicó que, estamos mucho más allá de una crisis sanitaria, estamos en realidad frente a una gran crisis socioeconómica o del desarrollo más severa, como nunca vista y claramente, la Agenda 2030 de Desarrollo está afectada fuertemente. Hizo una breve reflexión, como esta Agenda 2030 se puede convertir en esta hoja de ruta, de recuperación, no solamente en el sector turístico, sino a nivel de empresas y marcas. La Sra. Mattila señaló que para que se visualice una gran recuperación en el sector turístico dominicano será hasta finales del 2021.

El Sr. René Grullón Finke, vicepresidente ejecutivo Senior de Negocios Nacionales e Internacionales del Banco Popular, aportó que, el turismo en todo el mundo se reviste de gran importancia por su altísimo valor agregado, principalmente por la fuerte vinculación que tiene con los otros sectores a través de su cadena de valor. Indicó que, el crecimiento del turismo promedio en los últimos 8 años ha sido del 9.4 %, lo que significa que estos sectores son muy nobles y han tenido 300 puntos muy básicos de crecimiento que es lo que se refleja en la economía completa. Afirmó que, el aporte fiscal es muy importante, ya que, pasamos los 10 mil millones de pesos de aporte. En el 2012, nos encontrábamos recibiendo 5 millones de pesos, solo del turismo y se ha duplicado a la fecha. Lo cual también hace que el turismo sea el principal receptor de inversión directa extranjera en la República Dominicana. es una realidad que el ser humano tiene que viajar y, por eso, se entiende que el sector turístico tiene una gran resiliencia; y, por último, entiende que en la sostenibilidad y en el compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible descansa el presente y el futuro del turismo en nuestro país, destacó René Grullón Finke.

El Sr. Frank Rainieri, presidente y CEO del Grupo Puntacana,  planteó las iniciativas del sector turístico ante la crisis sanitaria y las preocupaciones que ha causado esta crisis a nivel global. “Sólo en el sector turístico se han perdido 100 millones de empleos y 2.7 trillones de dólares en la economía mundial por el Coronavirus. Corroboró que, como grupo Puntacana, él no se desalienta; porque al mirar atrás y ver todas las situaciones que han vivido como empresa; a lo largo de los años, cuando comenzó en la industria se presentaban problemas que paralizaban el turismo. Así mismo, afirmó “las catástrofes naturales también llegaron a golpear el turismo y la economía del país, estos han sido algunos de los altibajos que ha tenido el país en cuanto al turismo”.

El Sr. Rainieri planteó que en este proceso, grupo Puntacana, cuando apareció el primer caso, se pusieron a la orden de la comunidad suministrándole respiradores a los hospitales, guantes, mascarillas, se integraron como sociedad y empresa a la labor del control de la pandemia. Por el momento, ahora nos encontramos en el proceso de la recuperación del ser humano y de la industria, porque sin la colaboración de los seres humanos no tenemos industria turística, porque en esta industria lo que existe es la interacción entre seres humanos. Señaló que, esta pandemia, en la zona turística de la República Dominicana no ha sido una epidemia extendida, ya que, se implementó una medida durante décadas que solo se permite la construcción de 18 metros o 4 pisos, por lo cual, les da una ventaja porque en cuatro pisos no se necesitan elevadores y esto permite la prevención de este punto de contaminación. Finalmente, expresó debemos tener presente, nos dirigimos hacia una transición de nueva normalidad y esta transición hay que irla llevando adecuadamente, tenemos que manejarla y tener confianza en lo que estamos haciendo, no debemos colaborar en la actitud alarmista, debemos aprender a manejar esta situación y las venideras con prudencia, con respecto, con cuidado, pero sobre todo con paso firme.

En sus palabras de cierre, el Dr. Mármol resaltó que, el hecho de que se hablara de reapertura en el sector del turismo en el país muestra una enorme capacidad de resiliencia. ¿Qué se debe entender por turismo post Covid-19? Se puede entender que, se deben ejecutar los protocolos de prevención con todas las agencias internacionales y de todas las entidades mundiales que trabajan para el sector turismo en el mundo. Las personas continuarán viajando, pero, con la nueva normalidad surgirán protocolos que se tendrán que llevar a cabo para la prevención de la enfermedad más adelante.

Relacionado