X

NOTICIAS

SOMOS NOTICIAS

Noticias Recientes

28ago.

Diálogos sobre Responsabilidad Social Empresarial: En tiempos de Coronavirus: ¿Cuáles son los desafíos para las prácticas sociales de las fundaciones empresariales?

| Volver |

Santo Domingo, R. D.- 19 de junio de 2020 - La Cátedra de Responsabilidad Social Empresarial y Sostenibilidad «Alejandro E. Grullón E.»  de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra y la Fundación Popular, en colaboración con RedEAmérica, se realizó  el Diálogo sobre Responsabilidad Social Empresarial : En tiempos de Coronavirus, ¿Cuáles son los desafíos para las prácticas sociales de las fundaciones empresariales?, en modalidad virtual.

El panel estuvo integrado por Ana M. Lemos, directora ejecutiva de la Fundación Caicedo González Riopaila Castilla (Colombia); Carlos Juárez, director ejecutivo de la Fundación Holcim (México); Ricardo Evangelista, director ejecutivo de la Fundación Sara Raier de Rassmuss (Chile), como panelistas; Margareth Flórez, directora ejecutiva de RedEAmérica,  como moderadora y la Sra. Rosa M. Bonetti de Santana, presidenta Fundación Propagas, tuvo las palabras de cierre.

Sobre la Fundación Holcim México, el Sr. Carlos Juárez destacó que “la acción social es y ha sido durante toda su existencia parte integral de la estrategia de negocio. La política de responsabilidad social de Holcim tiene seis pilares: ética y conducta de negocios, la política responsable social, las prácticas de empleo, la vinculación con la comunidad, el cuidado y la preservación del medio ambiente”.

Sobre los desafíos que implica el Covid-19 para las prácticas sociales de las fundaciones, el Sr. Carlos Juárez expresó que “aparte del desarrollo económico y la afectación que ha generado toda esta situación es una segunda crisis sobre la crisis que ya teníamos actualmente en muchos de nuestros países en el tejido social”. Añadió que “combatir estos efectos, tanto sociales como económicos, que están dejando estas dos crisis, por llamarlos de alguna manera, es el gran reto y desafío a los que nos tenemos que enfocar en el futuro”.

Por su parte, el Sr. Ricardo Evangelista, explicó que la Fundación Sara Raier de Rassmuss, “[es] una fundación familiar que básicamente creemos en la educación para transformar vidas, eso es lo que nos motiva. Desde el 2012, hemos desarrollado capacidades, hemos mejorado las prácticas docentes de directivos, hemos sido un agente de cambio en las escuelas principales de Chile”. Ricardo Evangelista expresó que “va a haber un aumento de la pobreza, el trabajo informal, también va a aumentar, van a disminuir los índices de empleo y dificultad para mantener los procesos educativos, por ejemplo. Es algo que todo el mundo está viendo, cómo vamos a continuar la educación, cómo vamos a enfrentar este desafío, pero también hay temas positivos que nos va a traer esta crisis, y yo creo que uno de los más importantes es que va a haber un aumento de la solidaridad entre las personas, e indirectamente, dado al grave problema de salud, se va a fortalecer el sistema de salud”.

 

Con relación a la Fundación Caicedo González Riopaila Castilla, la Sra. Ana M. Lemos dijo que “somos una empresa, por supuesto por nuestro negocio con altos niveles de impacto sociales económicos y ambientales en los territorios donde operamos, reconocemos que la empresa debe potenciar sus impactos positivos y controlar esos impactos negativos que generan en el territorio a través de su comportamiento”. Ana M. Lemos añadió “por supuesto vamos a vivir los momentos críticos de la recuperación del desarrollo, y los vamos a vivir mucho más críticos. ¿Cómo? El sector empresarial mantenga su inversión social, sea constante en su inversión social porque su rol aquí es fundamental, porque su permanencia en los territorios pesa, hoy más que nunca, por condiciones sociales, económicas y ambientales de esos mismos territorios”.

En sus palabras de cierre, la Sra. Rosa M. Bonetti de Santana,  concluyó “esta conversación que tenemos aquí con ustedes es la conversación que tenemos que mantener viva en la Red. Que cada vez queremos profundizar más para ver si podemos calar esos movimientos de transformación, ahora con más razón de que tengamos un rol de compromiso profundo.”

El panel estuvo dirigido a gerentes de fundaciones, directivos de RSE y sostenibilidad del sector privado, representantes del tercer sector, profesores y estudiantes de la PUCMM y directores de fundaciones empresariales.

Relacionado