X

NOTICIAS

SOMOS NOTICIAS

Noticias Recientes

19nov.

Diálogos sobre Responsabilidad Social Empresarial: ¿Cómo cerrar el ciclo de vida? Simbiosis industrial, economía circular y ecodiseño

| Volver |

Santo Domingo, R. D.- 16 de octubre de 2020 - La Cátedra de Responsabilidad Social Empresarial y Sostenibilidad «Alejandro E. Grullón E.» realizó el Diálogo sobre Responsabilidad Social Empresarial: ¿Cómo cerrar el ciclo de vida? Simbiosis industrial, economía circular y ecodiseño, con la Dra. Bélgica Pacheco, profesora de la Universidad Politécnica de Valencia.

Este diálogo inició con la Dra. Bélgica Pacheco refiriéndose al concepto de sostenibilidad como “algo que va mucho más allá de ser respetuoso con el medio ambiente, se trata de encontrar el equilibrio o perseguir una relación relativamente equilibrada del desarrollo económico, social y ambiental”. A su vez, destacó que los distintos actores involucrados en este esquema (sociedad, industria, administración y naturaleza) deben tener interacciones armoniosas entre cada uno de ellos.

Además, la Dra. Pacheco afirmó que la economía circular surge al aplicar aprendizajes de los sistemas naturales al ámbito empresarial, añadiendo que puede darse en tres niveles: macro, al desarrollarse en grandes regiones; meso, cuando empresas localizadas en un entorno cercano aplican distintos recursos y micro, que ocurre en procesos de producción diseño de productos.

Describió el ecodiseño como el proceso de pensar desde las etapas tempranas de desarrollo del producto cuáles serán los escenarios de utilidad para aprovechar los recursos existentes. También, reconoció la necesidad de concientizar a los usuarios sobre el uso de los productos y su extensión de vida. A raíz de esto, planteó “por supuesto no podremos alcanzar un equilibrio absoluto entre las tres dimensiones de la sostenibilidad, pero sí hay que intentarlo, pues a través de la medición, proyección y visualización de distintos escenarios puede hacerse una planificación a corto, mediano y largo plazo que nos permita encaminar todo”.

La Dra. Pacheco señaló algunos factores que ayudan o limitan a las empresas en la adopción de simbiosis industrial; entre los primeros citó la disminución de costes por la obtención de recursos, la reducción de residuos a materiales secundarios, la creación de más ingresos y la construcción de nuevas relaciones con más compañías; y entre las barreras de implementación mencionó el riesgo e incertidumbre para identificar las dificultades coste-beneficio, la escasez de tiempo, el aumento de logística y la falta de capacitación técnica.

Relacionado