X

NOTICIAS

SOMOS NOTICIAS

Noticias Recientes

29jul.

Presentan prácticas empresariales en economía circular

| Volver |

Santo Domingo, R.D.- En el marco de sus encuentros formativos en el área, la Cátedra de Responsabilidad Social Empresarial y Sostenibilidad “Alejandro E. Grullón E.” de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), presentó el tema «Prácticas empresariales en economía circular».

Durante las palabras de bienvenida, Angye Rincón, directora de la cátedra, destacó la importancia de las alianzas entre el sector privado y academia, debido a que aportan a la discusión de temas de relevancia en nuestro contexto.

La doctora Bélgica Pacheco, profesora de la Universidad Politécnica de Valencia, fue la moderadora de la sesión que contó con la asistencia de Tomás Zamora, director de Innovación de Colchones Delax; Ana María García, técnico ambiental de Consum Cooperativa, y María José Martínez, restaurante Lienzo.

En su intervención, Pacheco, manifestó que las tendencias de consumo y producción insostenible son las causantes del uso brutal de materia prima, lo que ha generado una serie de planes a nivel mundial para mejorar la situación actual. Además, precisó que la sostenibilidad supone un equilibrio entre las dimensiones social, ambiental y económica.

La docente al referir el concepto de «economía circular», explicó que las empresas tratan de parecerse a los ecosistemas naturales, donde los sub productos son capaces de reinsertarse en un ciclo de vida nuevo. También puntualizó que, al pensar en la gestión integral de subproductos, se debe alargar lo más posible la cadena de valor en las distintas etapas, con el propósito de finalmente aprovechar esos materiales.

La actividad que tuvo lugar el viernes 16 de julio de 2021 y fue transmitida a través de una plataforma virtual, incluyó la presentación del perfil de las empresas valencianas Colchones Delax, Ecológicos y Lienzo, como ejemplos de pymes que implementan modelos de economía circular.

Relacionado