X

NOTICIAS

SOMOS NOTICIAS

Noticias Recientes

19jul.

Realizan acto de clausura del diplomado en políticas públicas y cambio climático

| Volver |

Santo Domingo, RD. – El Centro de Tecnología y Educación Permanente (TEP), la Fundación Popular y la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), en el marco de la Cátedra de Responsabilidad Social Empresarial y Sostenibilidad “Alejandro E. Grullón E.”, realizaron el acto de clausura del diplomado en Políticas Públicas y Cambio Climático.

 

En este sentido, el rector de la PUCMM, reverendo padre doctor Secilio Espinal, afirmó que “a nivel nacional en el proceso de formación contamos con un marco jurídico que permite estas iniciativas y la creación de estas políticas públicas en esta dirección, pero estas tendrán efecto a medida que abogamos y trabajamos por la educación, sensibilización y la conciencia ciudadana”.

 

Asimismo, el rector de la PUCMM expresó que las instituciones públicas y privadas pueden encaminar sus acciones y sus decisiones en pro de un desarrollo sostenible acorde a las ODS, de esta manera permitan el cuidado y preservación del medio ambiente, así como nos llama el Papa Francisco al cuidado de la casa común en su encíclica Laudato Si.

 

Por su parte, el doctor Max Puig, vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL), quien tuvo a su cargo la conferencia principal, manifestó que, “nos encontramos en un momento decisivo en la historia de la humanidad, por lo que hay que hacer acuerdos básicos de temas fundamentales, como el cambio climático, definiendo el cambio que podemos lograr en el mismo”, expresó Puig.

 

En el marco de la actividad Mariel Bera, vicepresidenta del Área de Relaciones Corporativas y Banca Responsable del Banco Popular Dominicano, dijo que, “ante este desafío de magnitud global el Grupo Popular reconoce que abordar el cambio climático es esencial para crear un futuro sostenible, y para los fines los aportes de la organización se han generado en dos perspectivas, la mitigación y la contribución a la adaptación de los efectos del cambio climático, este diplomado cumple con potencial ambos objetivos”, afirmó la ejecutiva.

 

En representación de los egresados, Walkiria Estévez compartió que “el objetivo de este diplomado, de invertir en el capital humano nacional y proveerle los conocimientos y herramientas necesarias que permitan la formulación e implementación de políticas públicas transformacionales y coherentes con la acción climática nacional, se ha logrado; y

sin dudas, es un aprendizaje que nos ha permitido complementar nuestros saberes, reforzar los conocimientos, adquirir nuevas competencias y herramientas claves para poder tener una participación activa e incidir desde las posiciones en las que nos encontramos”.

 

La actividad contó con la participación por parte de la PUCMM, del doctor David Álvarez, antiguo vicerrector académico; la doctora Iluminada Severino, vicerrectora de Administración y Finanzas; Belmarys Rodríguez, directora General del Centro de Tecnología y Educación Permanente (TEP); Angye Rincón, directora de la Cátedra de RSE y Sostenibilidad «Alejandro E. Grullón E.»., y por parte de la Fundación Popular, Dabeida Agramonte, gerente de Proyectos.

 

Como facilitadores del programa académico estuvieron Iván Relova, Delio Rincón, Víctor Viñas, Rafael Berigüete, Federico Grullón, Omar Ramírez, Carol Franco, Iván Carvajal, Nelly Cuello, José Carlos Fernández, Pedro Coss, Óscar Polanco, Ana Sofía Ovalle, y Jeniffer Hanna, quien fungió como coordinadora académica.

 

En esta segunda versión del diplomado fueron certificados un total de 53 profesionales de los ministerios de Administración Pública; de Agricultura; de Cultura; Defensa; Economía, Planificación y Desarrollo; Educación Superior, Ciencia y Tecnología; Industria, Comercio y Mipymes; Interior y Policía; de la Mujer; Presidencia; Medio Ambiente y Recursos Naturales; e Obras Públicas y Comunicaciones; Relaciones Exteriores; Salud Pública y Asistencia Social; el Ayuntamiento del Distrito Nacional; del Banco Central de la República Dominicana; Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana; el Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio; la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santiago; la Dirección General de Presupuesto, y la Oficina Nacional de Estadística.

 

También participaron ejecutivos de la Fundación Popular, Grupo Universal, Red Nacional de Apoyo Empresarial a la Protección Ambiental, Asociación Dominicana Productores de Cemento Portland, INC., Asociación Popular de Ahorros y Préstamos, Fundación Internacional para el Desarrollo de las Comunidades, Junta de Asociaciones Campesinas Rafael Fernández Domínguez, INC., Movimiento Campesino Dominicano, Sociedad Ecológica del Cibao, y profesores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Universidad Católica Tecnológica de Barahona y de la PUCMM.

 

El evento tuvo lugar el jueves 30 de junio de 2022, en el Auditorio I de la PUCMM.

Relacionado